Hay una amplia gama de platos tipicos en la gastronomía de la provincia de Zamora, con variados sabores, elaboraciones e ingredientes pero todos de buena calidad.
El ajo en Zamora es sin duda el ingrediente estrella, junto con el pimentón, tanto es así que tienen una fiesta dedicada, la Fiesta del Ajo durante las fiestas de San Pedro en Zamora.
Uno de los productos de caza más destacados de la gastronomía de la zona es el pichón, que suele ser preparado "a la rápida" y se convierte en un suculento y exquisito plato que merece la pena degustar. También de calidad son el conejo, la perdiz o la liebre zamorana.
A pesar de ser Zamora una zona de interior en su gastronomía podemos degustar pescados debido a la proximidad de las tierras gallegas. Entre los pescados más aclamados y mejor elaborados de la provincia cabe destacar el Bacalao arriero y también, el Bacalao a la Tranca. Entre los platos de pescado también podemos encontrar las truchas de Sanabria y el pulpo a la sanabresa, con una receta parecida a la del pulpo gallego.
Entre los asados hay una gran variedad de carnes de gran calidad: churrasco, cabrito, cordero, y el famoso chuletón de ternera de Aliste, producto con Marca de Garantía.
Anteriormente mencionado, tiene mucha fama El Dos y Pingada, un plato de huevos fritos acompañados con jamón y pan, ambos dos fritos también. Este plato es un plato típico, que suele servir de desayuno el día del Domingo de Resurreción, en Semana Santa.
También muy famoso es el arroz a la zamorana, un arroz elaborado a partir de los derivados del cerdo (oreja, morro y pata), todo ello condimentado con ajo y pimentón, cebolla, perejil, tomillo y orégano. Un plato perfecto, de gran sabor, calidad y tradición zamorana que, aún así, se ha exportado a otras cocinas del país.
En la gastronomía de Zamora también destacan otros productos como los pimientos rojos de Benavente, los garbanzos de Fuentesaúco, los habones y la miel de Sanabria, así como los espárragos de Guareña y Toro.
Dentro de la repostería, existe una variedad tanto de quesos, como el de oveja, el único de Castilla y León con denominación de origen, como de dulces.
El rebojo zamorano, las aceitadas de Semana Santa, las flores de Carnaval, las cañas zamoranas y un surtido de dulces monacales. Asimismo, la provincia ofrece excelentes vinos como los de la Tierra del vino, Toro (con Denominación de Origen), Fermoselle y Benavente.
Una gastronomía, por tanto, variada, exquisita, de calidad, y muy surtida, con platos típicamente zamoranos que dan originalidad al conjunto. Una gastronomía digna de ser degustada con detenimiento, acompañada de buen vino y en un entorno envidiable.